Aprovechando su presencia en la Feria Encaja de Valencia, UNO participó en una mesa redonda, a puerta cerrada, para debatir sobre el reto logístico de responder a las exigencias del comercio electrónico. Entre otros temas, se debatió sobre la problemática de operadores logísticos y couriers en las entregas del comercio on-line; el crecimiento de ese canal comercial; las entregas express; los “cuellos de botella” del calendario (Black Friday, Navidades…); flotas suficientes y sostenibles y sistema de información. Asistieron a este debate Francisco Aranda, secretario general de UNO; Andrés Tolmos (Seur); David Olmos (Milestone Logistics); Juan José Montiel (Altius Consulting) ; Pere Roca (Districenter y Fundación ICIL); Miquel Carbonell (Loginser); Jesús Poveda (CITET) y Ricardo J. Hernández (Cuadernos de Logística).

Entregas on-line

Entregas on-line

 

Entre otras opiniones y conclusiones se vertieron estas, siempre referidas a la distribución y entrega de compras on-line y con un punto en común, la última milla:
– Estamos en una situación de extrema gravedad por lo que pueda pasar al corto plazo, aunque también se presentan en este escenario muchas oportunidades.
– Con frecuencia se olvida que el consumidor es el cliente. Sin embargo, según otras opiniones vertidas, el cliente del operador es la distribución.
– La colaboración será sí o sí para poder ser más eficaces en esta cadena de suministros.
La logística es el nuevo marketing: compramos según nuestra experiencia en la distribución y entrega.1
– El cliente no se plantea de dónde viene el producto si no cómo y cuándo lo recibe.
– Los mismos problemas se replican, a otra escala, en urbes más pequeñas que las grandes ciudades. Un problema añadido, ahora, está en los pueblos donde hay que repartir cada día.
– En los ayuntamientos hay mucho desconocimiento de este canal.
– Las plataformas de venta ofrecen plazos de entrega que, muchas veces, no se pueden cumplir.
– Las condiciones para competir en este mercado deben ser homogéneas y flexibles.
– Las empresas están haciendo un enorme esfuerzo por repensar la última milla.
– Hay que hacer una reflexión en todo el canal, incluso en la parte del comercio.
– La evolución tecnológica ayudará a hacer este escenario más eficaz y sostenible.

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ALTIUS nace con la vocación de prestar un servicio de calidad y valor añadido a sus clientes, basado en la contrastada experiencia de sus profesionales, con un trato directo y personalizado, enfocado en la optimización de la Cadena de Suministros en general y especializados en las operaciones de comercio electrónico y su logística asociada en concreto, así como en el perfeccionamiento de los Equipos Humanos de nuestros clientes.

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