Barómetro Global RRHH 2013 de Michael Page: Captación y Retención del Talento

Madrid, 17 de mayo del 2013.-  Según Michael Page, los directores de RRHH se enfrentan a desafíos globales: como son la captación y retención del talento, la fidelización de los empleados y, fundamentalmente, garantizar que su actividad continúa contribuyendo a los objetivos empresariales.El Barómetro Global RRHH de Michael Page 2013 analiza el grado de éxito de estos responsables en la consecución de estos objetivos, al tiempo que examina las funciones, responsabilidades y recursos cambiantes, en una época económicamente turbulenta.

PRIORIDADES GLOBALES: DIFERENCIAS POR REGIÓN, AUNQUE COMPARTEN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• La cultura corporativa (relaciones con los empleados y la gestión del cambio) es la principal prioridad en Europa y ocupa una posición destacada en el resto de mercados.

• La captación y selección de talento es la prioridad número uno en Norteamérica y Australia, y la número dos en Asia.

• Los responsables de RRHH en Asia se centran principalmente en la compensación y beneficios. En cambio, en Latinoamérica priorizan la formación y el desarrollo.

ADQUISICIÓN DE TALENTO: EL CANDIDATO IDEAL SIGUE SIENDO DIFÍCIL DE ENCONTRAR

  • A pesar de la crisis económica global, el 86% de las compañías encuestadas están dispuestas a contratar nuevos empleados en 2013 (más de un 90% fuera de Europa, la región más afectada por la crisis).
  • Sin embargo, para la mitad de las compañías la búsqueda de candidatos cualificados sigue siendo “difícil” o “muy difícil”. En Norteamérica y Latinoamérica es costoso encontrar talento.
    • La dificultad de localizar talento de calidad ha ocasionado la utilización de múltiples canales. Como resultado, los departamentos de RRHH y las compañías están adoptando diferentes vías para detectar el mejor talento: un 91% utilizan portales de empleo online, el 84% usan su propia página web corporativa y un 83% utilizan consultoras de selección. Además, las consultoras de selección siguen siendo, de lejos, el canal más popular para encontrar y seleccionar directivos (utilizado por el 45% de las empresas).
    • A pesar de la dificultad que supone la búsqueda de talento, una de cada cinco organizaciones no tienen establecidos ningún criterio para valorar la eficacia del proceso de selección. Por ejemplo, Europa y América del Norte son menos propensos a utilizar estos sistemas de valoración.

LA DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE RRHH: UN AMPLIO ABANICO DE RESPONSABILIDADES

  • Encontramos cinco responsabilidades básicas en los líderes de RRHH. Según la investigación son, por este orden:
    1. Captación y selección de talento. Ocupa la primera posición en todas las regiones.
    2. Cultura corporativa (relaciones con los empleados y gestión del cambio).
    3. Formación y desarrollo.
    4. Definición de principios y políticas de RRHH.
    5. Compensación y beneficios.
  • La responsabilidad social corporativa es, con frecuencia, otra función de los directores de RRHH, pero su importancia oscila en cada región. Más de un 70% de las organizaciones de Latinoamérica, Asia y Australia disponen de campañas de RSC previstas para 2013, en comparación con Europa y Norteamérica con un 60%.
  • Las principales áreas de enfoque en RSC son el desarrollo sostenible, la caridad y la diversidad.

COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS: NO EXISTE UNA RECETA ÚNICA PARA TODOS 

  • La retribución oscila considerablemente por región. En Europa y Asia, más de una tercera parte de los direc- tores de RRHH ingresan menos de 60.000€€/75.000$ anuales. Tal y como era de esperar, los niveles más ele- vados de ingresos en Europa se alcanzan en Suiza, Ale- mania y Holanda. Sin embargo, los niveles más bajos de compensación se encuentran en Portugal, Rusia, Polonia, Turquía y Francia, en parte debido a una es- tructura más joven, en estos paises.
  • Porotrolado,el26%delosDRHdeAustraliayel23% de Latinoamérica reciben más de 150.000€€/185.000$ anuales. En Europa, solo un 9% de los líderes de RRHH están dentro de esta franja salarial.
  • Como era de esperar, cuanto mayor es la compañía, mayor es también el nivel de retribución de sus directores de RRHH. En este sentido, los profesionales de RRHH de los sectores de servicios financieros, energía y bienes de consumo ocupan las primeras posiciones en el ranking de ingresos, siendo el sector servicios el que se encuentra en la posición opuesta.
  • En Europa, Norteamérica y Australia, cerca de un 40% de los directores de RRHH tienen un nivel de retribución variable muy bajo (es decir, menor a un 5%). Sin embargo, en Latinoamérica una cuarta parte de las compañías ofrecen una participación variable de un 20% o superior.

HERRAMIENTAS DE RRHH: RENOVANDO LOS DEPARTAMENTOS DE RRHH DEL FUTURO

• Los Sistemas de Información en Recursos Humanos (HRIS, por sus siglas en inglés) han sido ampliamente adoptados por los departamentos de RRHH. El 95% utilizan programas de nóminas y más de la mitad de las empresas también utilizan software específico para administración, evaluación, selección y valoración de personal.

Otro tipo de herramientas que se están haciendo cada vez más comunes en el panorama global de RRHH son:

• Externalización: las empresas de Latinoamérica son más propensas a externalizar servicios de RRHH, siendo Australia la que lo hace con menor frecuencia. En general, el servicio más externalizado es el de nóminas, seguido por las operaciones temporales y la formación. Las empresas pequeñas (1-99 empleados) tienen mayor probabilidad de externalizar.

• Assessment: Ocho de cada diez empresas utilizan sistemas de evaluación para sus empleados. De estas empresas, dos terceras partes la utilizan principalmente para el desarrollo profesional del empleado en la compañía.

• Las evidencias demuestran que el departamento de RRHH está evolucionando para convertirse en un centro de conocimiento, vinculando personas con objetivos empresariales y respondiendo a cuestiones cruciales. En cambio, los directores de RRHH siguen desempeñando una función clave como plataforma de contacto entre las necesidades de los empleados y las demandas de las empresas.

DIRECTORES DE RHH: QUIÉNES SON

• En general más de un 30% de los directores de RRHH acreditan más de 10 años de experiencia en su actual cargo, cifra que se eleva hasta un 42% entre las compañías de Norteamérica.

• Seis de cada diez DRH tienen edades comprendidas entre los 35 y los 49 años.

• Más de la mitad cuenta con experiencia internacional.
• Más de la mitad de los directores de RRHH son mujeres (hasta un 60% en compañías pequeñas; 45% en compañías con más de 1.000 empleados), sigue aumentando la presencia femenina en niveles de dirección, especialmente en Australia y Norteamérica (donde un 70% y un 64% de los directores de RRHH

son mujeres).

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