Manutención y Almacenaje: Los 10 desafíos de la logística inversa en bricolaje y ferretería

La logística inversa en el sector del bricolaje y la ferretería adquiere nuevas complejidades con el canal on-line en una supply chain que es vital “para el modelo de negocio de nuestro sector. Debemos transportar el producto en tiempo y forma de acuerdo a la petición de cada cliente”, afirmaba Guillermo Leal, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB)en la primera edición del nuevo foro de conocimiento, UbicaLog.

Los 10 desafíos para la logística inversa de las empresas de bricolaje y ferretería

1. La gestión de la experiencia positiva del comprador debe ser prioritaria en la cadena de suministro de la logística inversa.
2. La transformación onminicanal para las ventas de los productos de bricolaje y ferretería requiere de soluciones informáticas especializadas para gestionarlas adecuadamente.
3. Optimización de las redes de transporte para las devoluciones de todos los fabricantes de bricolaje y ferretería. Evitar los retornos vacíos de las rutas.
4. Los equipos comerciales se deben sensibilizar para evitar el menor número de devoluciones. Incluso para que vean las devoluciones como una oportunidad de comercial.
5. Predicción de los volúmenes y asignación de los recursos necesarios.
6. Integración del flujo inverso en la operativa logística.
7. Velocidad en el retorno de la devolución.
8. Criterios de aceptación y rechazo en devoluciones por defectuosos.
9. Involucración de proveedores en la gestión de garantías y reparaciones.
10. Gestión de la logística inversa en los negocios internacionales.

Los expertos en UbicaLog

Xavier Juncosa, Director General DSV Solutions Spain Juan José Montiel, Socio Fundador de Altius Consulting moderó la mesa de expertos para diagnosticar la coyuntura de la logística inversa con: Pedro Gil Barea, Logistic Manager en Bricor. Luís Herrero, Organization, IT and Supply Chain Director Leroy Merlin. Carlos del Piñal, Director General de Husqvarna Consumer Products. Noemí Belenguer, Directora General de Vogel´s Iberia. Raúl Montoro Rodríguez, Business Manager Consumer Iberia de Bayer CropScience.

www.manutenciónyalmacenaje.com

Altius Consulting & Formación

Acerca de Altius Consulting & Formación

ALTIUS nace con la vocación de prestar un servicio de calidad y valor añadido a sus clientes, basado en la contrastada experiencia de sus profesionales, con un trato directo y personalizado, enfocado en la optimización de la Cadena de Suministros en general y especializados en las operaciones de comercio electrónico y su logística asociada en concreto, así como en el perfeccionamiento de los Equipos Humanos de nuestros clientes.

Artículos de Altius Consulting & Formación