Entrevista Maria Ballesteros, Altius Consulting & Formación

María Ballesteros, es Co-Fundadora y Directora de Formación en Altius Consulting & Formación. Anteriormente fue Responsable de Programas de Formación del CEL , Directora en Madrid en ET Systems Global Storage Solutions y durante más de 9 años Gerente en Madrid de la Fundación ICIL. Una carrera profesional muy ligada a la formación logística, de la que podemos asegurar es una de las grandes pioneras en este campo en España. En mayo de 2013, comenzó su nueva andadura profesional en Altius Consulting junto a Juan José Montiel Sanz.

MeetLogistics: Estimada María, siempre empezamos nuestras entrevistas haciendo que los entrevistados se presenten ellos mismos con el objetivo de que nuestros lectores conozcan más de nuestros invitados y de sus experiencias en la actividad logística.

Respuesta: Mi andadura en el mundo de la logística comenzó en el año 2000 a mi llegada a Madrid, como Directora de la Fundación ICIL, encomendándome en aquel momento la apertura de la sede Madrileña. Durante 9 años estuve al frente de la misma, gestionando tanto la formación como la parte asociativa y colaborando en el desarrollo del área de consultoría, además los últimos cinco años asumí las funciones de Marketing y comunicación de la Fundación a nivel nacional y puse en marcha las delegaciones de Valladolid y Sevilla. A mi marcha del ICIL, compaginé la Dirección de ET Systems Global Storage con la coordinación de la formación del CEL. En mayo de 2013 decidí dar un nuevo paso y constituir junto con mi socio Juan José Montiel exdirector de operaciones de BuyVip-Amazon, nuestro propio proyecto empresarial, Altius Consulting, consultora especializada en la logística del ecommerce, con dos divisiones de trabajo la consultoría y la formación en logística y en habilidades personales y directivas.

MeetLogistics: Recientemente Altius Consulting ha creado UBICALOG, un encuentro profesional que pretende abrirse un espacio dentro de los Foros Logísticos en España. ¿Qué puede aportar este encuentro a los profesionales de nuestro sector y que conclusiones pudisteis extraer de este primer foro convocado?

Respuesta: Ubicalog es un foro con enfoque 4PL, que nace efectivamente, con el objetivo de convertirse en un lugar de conocimiento para los profesionales de diferentes sectores empresariales y siempre en torno a la problemática de las diferentes logísticas asociadas a su actividad. En su primera edición en colaboración con la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje, y con el apoyo del DSV Solutions Spain, se ha apostado por un modelo que ha mezclado el conocimiento basado en una clase magistral y la experiencia con un caso de éxito, para finalizar con un debate abierto con los asistentes, y que ha despertado el interés de los casi 100 profesionales que han acudido.La excelente aceptación según nos han trasmitido los asistentes, nos anima a seguir trabajando en esta línea y estar ya trabajando en la siguiente edición para octubre de 2015.

Consultoria Altius ConsultingMeetLogistics: Altius Consulting ha nacido en un momento difícil para la consultoría por la situación económica que atravesamos, pero podemos vislumbrar una idea de negocio distinta y muy cercana a la empresa, fundamentalmente a la PYME. Nos gustaría saber cómo es vuestro concepto de consultoría logística y a qué tipo de sector empresarial os estáis dirigiendo principalmente.

Respuesta: Efectivamente Altius nace con una conyuntura económica complicada pero a su vez en un momento de oportunidades nuevas. Altius se ha orientado desde su inicio a las empresas de comercio electrónico, o aquellas empresas que quieren dar el salto de la venta off-line al mundo on-line. El comercio electrónico es uno de los sectores económicos que más crecen en los estos últimos 5 años, y como bien dices con un modelo de trabajo muy cercano, desde el enfoque de integrarnos en el cliente y formar parte del equipo.

MeetLogistics: El diseño de planes de formación dirigidos a empresas es una labor que requiere de una constante adaptación a las necesidades según el sector y a quién vaya dirigido. Como Directora de Formación en Altius, ¿Cómo es el proceso que seguís para diseñar un plan de formación específico para una empresa que contrate a Altius?

Respuesta: Para diseñar propuestas de formación adecuadas, hemos de conocer la actividad de la empresa y muy importante su equipo humano y estructura del mismo y su cultura empresarial, con el fin de elaborar propuestas de valor añadido a las peticiones iniciales. Una vez que los responsables de formación nos trasmiten sus necesidades técnicas, solicitamos conocer a los responsables de los equipos a los que irá dirigida la acción formativa. De esta forma somos capaces de realizar propuestas muy concretas, donde una vez impartidos los conocimientos técnicos, definimos con los participantes planes de acción a conseguir y marcamos objetivos medibles en su aplicación posterior en el corto y medio plazo, siempre con el equipo de profesionales expertos en el área de materia a impartir.

Formacion Altius ConsultingMeetLogistics: Tu trayectoria dentro de la formación logística es muy amplia, habiendo formado parte de centros como ICIL y CEL, referentes en la formación logística de nuestro país. ¿Cómo ha evolucionado la formación en este campo en estos últimos años?.

Respuesta: La formación en logística ha ido evolucionando y adaptándose tanto en contenidos como en la metodología aunque queda mucho por hacer. En el caso de Altius, innovamos tanto en los contenidos, siempre desde la óptica de las personas y los equipos de trabajo y en las metodologías de impartición basadas en las nuevas tecnologías.
Trabajamos la formación in-company como es natural, pero también las plataformas de formación que permiten al alumno la flexibilidad en su formación, y una combinación de ambas, a través de clases con sistema de vídeo conferencia, que permiten a los participantes dispersos geográficamente acceder a una formación presencial en tiempo real pero sin estar en el aula (ideal para formaciones en las que las empresas tienen geográficamente dispersos a los equipos), que mantiene así todas las ventajas de la formación presencial pero evitan los desplazamiento con el consiguiente ahorro de tiempo y costes
En febrero comenzaremos bajo está metodología un programa propio en convocatoria abierta de Experto en operaciones logísticas del ecommerce, dirigido a profesionales con experiencia, que quieran tener una visión global del negocio del comercio electrónico, y ahondar en las peculiaridades de su logística donde además se trabajan las áreas de habilidades personales y directivas de los participantes.

MeetLogistics: La formación que se ha venido desarrollando hasta el momento está gestionada por centros u organismos privados, cuestión que empieza a crear cierto debate de cara a definir mejor nuestra actividad profesional. ¿Hace falta el desarrollo de estudios universitarios logísticos específicos que afiancen nuestra actividad profesional en el conjunto de la empresa?

Respuesta: Sin duda “ser logístico” es una profesión, que inexplicablemente no cuenta con estudios oficiales y reglados, y que hace que las empresas tengan que acudir a la formación privada para completar las formaciones universitarias de sus trabajadores.
La oferta oficial, tanto de formación profesional como de grado es muy escasa, y se lleva muchos años hablado de esta necesidad, que desde mi punto de vista, no despega porque la logística no se percibe en la sociedad en general como una profesión, es decir, todos sabemos que es ser Médico o Arquitecto, pero sólo los que estamos en este sector, sabemos lo que es ser “logístico”.

MeetLogistics: La formación logística se ha centrado principalmente en los Masters en Supply Chain, pero la propia Supply Chain cada vez es más amplia y parece más necesario comenzar a crear especialidades con entidad propia que formen especialistas en Consultoría, I&T, e-commerce, 3PL etc, dentro de la Logística ¿Consideras este paso necesario como parte del correcto reconocimiento de nuestra actividad en la empresa?.

Respuesta: La Supply Chain es muy amplia, y en cada eslabón de la cadena hay especialistas que desde un marco general de conocimiento, son expertos en su área de trabajo. Estoy completamente de acuerdo con la especialización, en nuestro caso lo hemos llevado a la práctica, con la creación de un posgrado universisario que ha recibido el apoyo de la Universidad Isabel I a través de la creación del Título propio de Especialista en ecommerce con 30 créditos equivalentes a 750 horas de formación en formato 100% on-line y que comenzamos el 2 de febrero del 2015.
Este posgrado tiene el objetivo de formar tanto al recién graduado como al emprendedor de negocios on-line, con un enfoque totalmente práctico y donde la logística es una pieza clave y diferenciadora de otros programas, y que está conectado a las empresas tanto en su programa de empleabilidad como en las visitas y charlas que recibirán los estudiantes como complemento.

Meetlogistics: ¿Qué diferencia a Altius respecto de otras empresas del sector de la consultoría logística?,

Respuesta: Nuestra diferencia fundamental es nuestra forma de entender la ayuda a la empresa, no somos consultores al uso, somos profesionales que “entramos a trabajar” en una compañía y nos integramos en los equipos de la empresa, con las funciones que nos han solicitado y siempre según la cultura de la empresa.
Nosotros queremos construir relaciones duraderas en el largo plazo con nuestros clientes, no realizar acciones puntuales que posteriormente no tengan un seguimiento.

webMeetLogistics: El e-commerce es la otra actividad principal sobre la que se apoya Altius Consulting, dando soporte y consultoría especializada a empresas que se inician en el e-commerce, pero con deficiencias en su logística. ¿Cómo está evolucionando el comercio electrónico en España y el papel que tiene la logística en su desarrollo?

Respuesta: España es un país en el que a diario surgen nuevas y muy buenas iniciativas de e-commerce. En mi opinión hay muchas oportunidades de negocio esperando en nichos muy específicos que a las grandes multinacionales les resulta muy complicado llegar. La oportunidad está ahí fuera, esperando que alguien la detecte, arme un buen plan de negocio y se arriesgue. Unas cifras: Mientras que, según el último estudio de Ecommerce Europe, en 2013 el e-commerce movió 107.000 millones de euros en UK, 63.400 en Alemania o 51.100 en Francia. en España, a pesar del crecimiento espectacular de los últimos años, la facturación del e-commerce fue de 14,400 mil millones de euros. Como es evidente, todavía queda un largo camino por recorrer
El comercio electrónico requiere de una logística excelente y optimizada, sus principales ahorros de costes se encuentran en ella, y el emprendedor de un negocio on-line así lo entiende en el momento en que su negocio comienza a crecer. Así mismo el reto de la internacionalización es la asignatura pendiente del e-commerce español. Todavía hay pocas empresas españolas que apuesten estratégicamente por la expansión fuera de nuestras fronteras físicas. Mientras que la infraestructura tecnológica necesaria para la venta internacional es muy asequible, falta conocimiento en la gestión logística y del transporte que requiere una operación internacional. Nuestro mercado natural, la UE, y, sobre todo, el gran mercado latinoamericano están, todavía, llenos de oportunidades para nuestras empresas de e-commerce y nuestros emprendedores.

MeetLogistics: La e-logística es un concepto que empezamos a escuchar repetidamente, con la idea de crear un concepto que defina mejor la logística dentro del e-commerce, pero no está claro cuál es el alcance del mismo. ¿Es muy diferente la logística a aplicar en modelos y canales de venta tradicionales de la logística del e-commerce?.

Respuesta: Para que la experiencia de compra de un consumidor sea excelente en todos los escenarios posibles, una logística adecuada, juega mucho a favor de la repetición posterior de la compra. Las promociones son, sin duda alguna, una herramienta de marketing muy bien valoradas por el consumidor. Descuentos adicionales, envíos gratis, una publicidad muy agresiva, el servicio de recogida en tienda, Click & Collect,y la duración muy limitada en el tiempo generan una sensación de urgencia a la que es muy difícil sustraerse, y que afectan directamente a la logística.
La logística del ecommerce es diferente en tanto en cuanto se asocia estas peculiaridades de las diferentes estrategias del negocio, dese el diseño del catálogo de productos a las promociones de tienda on-line y a la combinación de tienda física con tienda virtual en los casos en los que así se plantea el negocio.

Para entender esta logística, tanto el profesional de la logística tradicional como el proveedor de servicios logísticos, ha de entender el negocio del ecommerce, y tener una visión a 360 grados del mismo.

Altius ConsultingMeetLogistics: Para finalizar, nos gustaría conocer cuáles son vuestros proyectos más inmediatos y qué perspectivas tenéis el corto y medio plazo.

Respuesta: Entre nuestros proyectos inmediatos, en el área de formación trabajamos para poner en marcha nuevos programas especializados y en el área de consultoría estamos trabajando en ayudar a las empresas a su internacionalización en el mercado europeo y latinoamericano.

MeetLogistics: Agradecer a María Ballesteros, su colaboración y sus respuestas y desearle lo mejor para ella y a su nuevo proyecto Altius Consulting.
Para conocer más a María Ballesteros
es.linkedin.com/pub/maría-ballesteros/11/2b2/498

Para conocer más sobre Altius Consulting

Home multipage

Entrevista realizada por www.meetlogistics.com.

 

Altius Consulting & Formación

Acerca de Altius Consulting & Formación

ALTIUS nace con la vocación de prestar un servicio de calidad y valor añadido a sus clientes, basado en la contrastada experiencia de sus profesionales, con un trato directo y personalizado, enfocado en la optimización de la Cadena de Suministros en general y especializados en las operaciones de comercio electrónico y su logística asociada en concreto, así como en el perfeccionamiento de los Equipos Humanos de nuestros clientes.

Artículos de Altius Consulting & Formación