¿Qué país de la UE es el paraíso de las ventas on line?
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English: Madrid Cuatro Torres Busines Area, seen from the north. Madrid, Spain (Photo credit: Wikipedia)

Madrid, 7 de junio del 2013.– España ha registrado un crecimiento del 180% en el comercio electrónico desde el año 2008 y a corto plazo liderará este mercado en Europa. España es el paraíso de las ventas on line, quizás porque somos el país con mayor venta de smartphones. Un dispositivo que es sinónimo de la compra impulsiva de apps, canciones, vídeos, libros, periódicos, revistas, etc. Esta realidad supone un gran reto para las empresas de la Supply Chain, aguas arriba y aguas abajo. Incluso, para la logística inversa, como explica muy bien Domingo Cabeza

“La importancia de la logística inversa para una empresa de e-commerce es crucial, ya que puede significar la diferencia entre obtener una rentabilidad óptima del desarrollo creciente del e-commerce y no obtenerla, dado que los gastos de los “retornos” merman, y mucho, el margen que proporciona la venta ON-LINE. Baste tan sólo señalar esto con un sencillo y recurrente ejemplo: “ el cliente que desea una determinada prenda de vestir, pide la talla que  cree que le sentará bien, una superior y una inferior; al tiempo (si es posible) un par de colores o diseños semejantes. Evidentemente al final comprará la prenda que le ajusta y sienta bien, retornando todo lo demás. Otro aspecto estratégico de la importancia de la logística inversa en el desarrollo del e-commerce es,  “la cercanía al cliente final”. Nos olvidamos que en ocasiones será el operador de logística inversa quién tenga el contacto real con el cliente que ha comprado cualquier artículo ON LINE, el grado de atención , rapidez y fiabilidad de dicha gestión de logística inversa, determinará el grado mayor o menor de satisfacción que dicho cliente de e-commerce se lleve del producto / marca adquirido”. 

La patronal Adigital ha ofrecido con detalle todos los datos del e-commerce en Europa: Los ingresos por la venta de bienes y servicios a través de Internet crecieron en Europa un 19% en 2012, hasta alcanzar los 311.600 millones de euros. España se ha convertido en el cuarto país europeo que más factura en el campo del comercio electrónico B2C con 12.969 millones de euros. Le preceden en volumen de negocio Gran Bretaña (96.193 millones de euros); Alemania (50.000 millones de euros) y Francia (45.000 millones de euros). Los ingresos por la venta online de bienes y servicios crecieron en el continente un 19% en 2012, hasta alcanzar los 311.600 millones de euros. En los 28 países miembros de la Unión Europea (incluyendo Croacia, que se incorporará en julio de 2013) este sector supuso 276.500 millones de euros, con una evolución de un 18,1%. Esto implica que el 61% del comercio electrónico europeo B2C, 191.000 millones de euros, está claramente dominado por tres países (Gran Bretaña, Alemania y Francia), una cifra que asciende hasta el 69% si se realiza una comparativa en el marco de la UE.

Impacto de Internet en la economía Europea

European Ecommerce estima que Internet representa el 3,5% del Producto Interior Bruto en Europa, y que este porcentaje se duplicará en el año 2016 y se triplicará en 2020, debido a que el ritmo de crecimiento de esta actividad es mucho más rápido que el de la economía en general. En cuanto al número de trabajos creados de forma directa e indirecta por el e-commerce, se calcula que podría ascender a dos millones en total, una cifra que se prevé que aumente al mismo tiempo que se produce una progresiva penetración de la Red en la sociedad. Por su parte, el número de páginas web también se ha visto aumentado hasta superar las 550.000 a finales de 2012, con un ritmo de crecimiento de entre un 15 y un 20%. Este desarrollo será previsiblemente mayor gracias al potencial de países del Sur y del Este, como España, Italia, Polonia, Rusia, Ucrania o Turquía, donde se está acortando rápidamente la brecha existente con los mercados más maduros del Norte, Oeste y Centro de Europa.

El Oeste europeo, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Irlanda y los países del BENELUX es la región que genera un mayor volumen de negocio en comercio electrónico B2C (un 51,6% del total del mercado) con 160.800 millones de euros. Europa Central, que aglutina Alemania, Austria, Suiza y Polonia, es la segunda región con mayor representación (un 24,5%), con 76.300 millones de euros. Mientras que los países del Sur, que comprenden España, Italia, Portugal, Grecia y Turquía, han logrado posicionarse en 2012 en tercer lugar, desplazando a los países nórdicos, con 33.200 millones de euros (33,6%) y 28.700 millones de euros (9,2%), respectivamente. Finalmente, los países del Este, liderados por Rusia, han facturado 12.600 millones de euros (un 4% del mercado), aunque su ritmo de crecimiento se encuentra en torno al 37% anual.

Ecommerce Europe calcula que el negocio global del comercio electrónico B2C a nivel mundial asciende a los 889.000 millones de euros. En este marco, Europa consolida la posición alcanzada en 2010 como principal mercado de comercio electrónico B2C con un cuota de un 35,1%. Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá, es actualmente el segundo mercado con un ventas de 294.200 millones de euros, lo que supone un 33,1%. La zona de Asia y Pacífico es la tercera región, con 227.800 millones de euros y un 25,6%. Latinoamérica generó 42.100 millones de euros (4,7%) y los países denominados MENA (Medio Este y Norte de África) alcanzaron 10.800 millones de euros (1,2%). Ecommerce Europe espera que el mercado europeo de comercio electrónico B2C duplique su tamaño a finales de 2016, para llegar a los 625.000 millones de euros, impulsado por el aumento de la confianza y un número creciente de compradores online.

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