Asignaciones internacionales para habilidades directivas muy concretas

 

Madrid, 17 de mayo del 2013.- La Consultora  Mercer, ha elaborado un estudio donde asegura que más del 70% de las compañías espera aumentar sus asignaciones internacionales de corta duración en 2013. El 55% de las empresas pretende aumentar las asignaciones de larga duración, destacando que en los dos últimos años ha habido un aumento de las asignaciones internacionales en general. El estudio de Mercer pone de manifiesto que Estados Unidos, Brasil, China y Australia son los destinos prioritarios para expatriados. Reino Unido es el cuarto destino más popular.

Esta información procede del Estudio políticas y prácticas de asignaciones internacionales a nivel mundial de Mercer, que resalta que más de la mitad de las compañías aumentaron sus asignaciones de larga duración (52%) y de corta duración (53%) en 2011 y 2010. El informe ofrece las últimas tendencias en la gestión de programas de asignación internacional, políticas e información sobre prácticas. “Las asignaciones internacionales se han ido diversificando para responder a un negocio en continua evolución y a la necesidad de un capital humano global. Los aumentos salariales relativamente bajos en algunas zonas geográficas y la presión para atraer y retener talento han motivado a muchas compañías a contemplar un rango más amplio de estrategias de movilidad para incentivar a los empleados clave. Los directores de Movilidad y Recursos Humanos se enfrentan a una gran complejidad en la gestión de asignaciones internacionales, tanto por número como por tipos de asignación”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

 Según Mercer, las cinco razones principales para desarrollar un programa de asignaciones internacionales son: ofrecer habilidades técnicas específicas que no se encuentran localmente (47%), proporcionar un desarrollo de carrera/liderazgo (43%), transferir el conocimiento (41%), responder a determinadas necesidades de un proyecto (39%) y ofrecer habilidades directivas específicas que no se encuentran localmente (38%). Cerca de la mitad de las organizaciones norteamericanas (45%) y europeas (46%) considera el desarrollo de carrera/liderazgo como una de las principales razones para desarrollar programas de asignaciones internacionales. En un futuro, a nivel mundial, el 62% de los participantes pretende aumentar el número de asignaciones de corta duración relacionadas con aspectos técnicos, el 55% anticipa un aumento de las asignaciones relacionadas con el desarrollo del talento, y la mitad (50%) anticipa un aumento de las asignaciones relacionadas con aspectos estratégicos.

Según el estudio, la duración de las asignaciones de larga duración tiende a acortarse. La duración media de una asignación de larga duración es actualmente ligeramente inferior a tres años (dos años y diez meses). La duración mínima media es de un año y cinco meses y la duración máxima media es de cinco años y cuatro meses. La edad media de los expatriados está entre 35 y 55 años (vea el cuadro 2). En cuanto a las asignaciones de corta duración, la duración mínima, la duración medía y la máxima sería respectivamente cuatro, ocho y 13 meses. La edad media de este tipo de asignados tiende a ser menor, con la misma proporción de compañías que tienen expatriados por debajo de 35 años, que en el rango de 35-55 años.

Más información en: Consultora Mercer

Altius Consulting & Formación

Acerca de Altius Consulting & Formación

ALTIUS nace con la vocación de prestar un servicio de calidad y valor añadido a sus clientes, basado en la contrastada experiencia de sus profesionales, con un trato directo y personalizado, enfocado en la optimización de la Cadena de Suministros en general y especializados en las operaciones de comercio electrónico y su logística asociada en concreto, así como en el perfeccionamiento de los Equipos Humanos de nuestros clientes.

Artículos de Altius Consulting & Formación