“Nacer E-Commerce vs evolucionar hacia el E-Commerce”

“E-commerce está aquí para quedarse y los profesionales de la cadena de suministro son claves para su éxito, asegurando una excelente experiencia de los clientes”

El pasado 28 de Enero CSCMP Spain organizó en Madrid, en colaboración con el EAE Business School y patrocinado por SSI Schäffer, la mesa de debate: “Nacer E-Commerce vs evolucionar hacia el E-Commerce”. Utilizando un novedoso sistema de mesa de debate abierta directamente a preguntas se logró mayor interacción con el público (sin los tradicionales powerpoints previos de cada ponente)

Las más de 70 personas asistentes provenientes de sectores diversos (e-commerce, Industrial, FMCG, Farma, 3PL, Software, Servicios…… ) participaron del debate junto con la sesión de Networking con preguntas que se lanzaron para que los ponentes puedan comentar con el público asistente. Más de una hora de debate intenso entre todos sobre la temática seleccionada

El evento se realizó en las instalaciones del EAE en Madrid y contó con unas palabras de bienvenida a cargo de Raúl Bravo, Director del EAE Business School. Enfatizando la importancia de este tipo de eventos para la comunidad académica y para los profesionales, Raúl comentó un interesante concepto que caló hondo tanto en los participantes como también en los ponentes. El concepto de Profesionales “Polivalientes” como conjunción de esa mezcla de Polivalencia y Valentía tan importante para enfrentar y llevar a cabo con éxito los desafíos que hoy por hoy el desarrollo profesional nos propone.

Miquel Serracanta, Presidente del CSCMP Spain y European Regional Advisor, tomó después la palabra para sintetizar los objetivos y actividades que el CSCMP realiza a nivel global y particularmente en España, donde la Asociación tiene un acuerdo con el EAE a través del cual la Certificación SCProTM se imparte como asignatura opcional para los estudiantes de los Programas Masters de Supply Chain Management. Miquel cedió después la palabra a Hernán Vázquez, Secretario General del CSCMP Spain quién presento la Mesa de debate y los reconocidos ponentes que la componían. Con unas primeras preguntas de introducción al tema, dio comienzo un debate que despertó desde su inicio una alta participación e interés de los asistentes.

La mesa de debate estaba compuesta por tres profesionales de primera línea relacionados al E-commerce a través de la Supply Chain y que dejaron clara su pasión por lo que hacen:

  • Mireya Masclans, E-commerce Operations Manager en TOYS “R” US. Destacada profesional participante habitual en debates y publicaciones sobre sobre E-commerce.
  • Juan José Montiel, Co-Fundador y Director de Consultoría en Altius Consulting & Formación, S.L. Ejecutivo Senior con amplia experiencia en Supply Chain, B2B and B2C Logistics y e-business junto con procesos de Gestión del cambio.
  • Fernando Díaz, Director of Logistics en Grupo Sport Street (DECIMAS & POLINESIA), Board Advisor en Observatorio de Clientes y en QplGlobal.

El debate se orientó desde la óptica de abordar los desafíos que se plantean a las empresas al avanzar en el mundo del e-commerce y los cambios que implican en su Supply Chain. En las últimas décadas hemos experimentado un crecimiento del e-commerce a nivel global y focalizándonos en España estos últimos años han sido muy importantes aportando cifras de crecimiento de dos dígitos. Partiendo de las experiencias de los participantes, se trató de hacer un análisis transversal a todas las industrias y compartir mejores prácticas en sus Operaciones. Desde el primer momento el debate se abrió a la participación de los asistentes lo cual fue un éxito porque el público respondió muy activamente con preguntas diversas y muy bien enfocadas que los ponentes respondieron y se generó un debate muy enriquecedor.

Hemos agrupado en estos grupos los principales conceptos surgidos de la mesa de debate:

Características de stocks E-Commerce que los diferencian del stock tradicional

Venta Flash: Venta por campaña en la que el almacén cambia cada día. (Juan José Montiel)

“Concepto de falsa demanda”: No lo más bonito es lo que más se vende. (Fernando Diaz), ejemplo de zapatillas de primera marca y las de marca propia que se venden con mucha más rotación.

Inventario “Long Tail”: Gran cantidad de referencias con poca rotación. El ABC se reinventa y una referencia B en la venta tradicional puede ser la H en un inventario de e-commerce. Ejemplo de gafas de buceo que se venden en Invierno (Fernando Díaz). Incorporación de Big Data en las campañas (Mireya Masclans), para dar seguimiento a la evolución de las compras del consumidor. A aquel cliente que nos compró un artículo para determinada edad el pasado año, ofrecerle ofertas de artículos que potencialmente estaría interesado en comprar en este año.

Gestión de devoluciones

La primera pregunta del público ha ido directamente a este punto que es un tema más que relevante en las operaciones de e-commerce.

Hay negocio para operadores que se están especializando en esta área (Mireya Masclans). Estas empresas de logística inversa recogen en cliente final, acondicionan el producto y devuelven al almacén en condiciones para incorporar al stock listo para una nueva venta.

Devoluciones de Moda y Textil en Alemania representan el 40% de las ventas y tienen un impacto directo en la cuenta de resultados de la empresa (Juan Jose Montiel)

En e-commerce en muchos casos la logística inversa hace que se quede el cliente con el producto porque puede salir muy cara la recogida. (Mireya Masclans)

Se deben definir parámetros de calidad de alto nivel para minimizar las devoluciones.(Fernando Díaz)

Innovación

Innovación ligada a la creatividad. Armado de packaging: Un operario arma una caja cada 25 segundos, 120-130 unidades por hora, mientras que una máquina puede llegar a armar 2000 cajas. Una empresa creó una caja que se arma en 2 segundos y ha ganado un premio con este producto. Este tipo de innovaciones tiene un gran impacto en la productividad.(Fernando Diaz)

Amazon tiene un piloto de entrega de paquetes en New York en bicicleta, aunque el coste sea más caro, está siendo un éxito. No siempre el cliente quiere comprar lo más barato, sino que el cliente también quiere obtener una experiencia de esa compra. (Fernando Diaz)

Automatización

Automatización: si, en su justa medida, Pedro Rodríguez, especialista comercial de SSI Schäfer que nos acompañó en el evento en representación de nuestro patrocinador, nos comentó que trabajan con el cliente en buscar soluciones, cambios de procesos, modificaciones de máquinas y lay out con cambios mínimos con los cuales se consiguen mejoras de resultados y productividad. No siempre tenemos que pensar en la automatización como ese gran almacén poblado de robots, sino que desarrollar las soluciones a medida es lo que hace realmente incrementar la productividad y hacer las operaciones más rentables y eficientes.

Durante el evento y posteriormente se utilizó el hashtag #EcommCSCMP con el cual se tuitearon numerosos comentarios y conceptos vertidos por los participantes.

E-commerce está aquí para quedarse y los profesionales de la cadena de suministro son claves para su éxito asegurando una excelente experiencia de los clientes. La experiencia del consumidor, no sólo con el producto que ha adquirido sino desde el cómo lo compra y hasta que lo recibe es fundamental y lo que hace diferenciar a una empresa sobre sus competidores.

cscmp

Acerca de CSCMP Spain

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) es una asociación no lucrativa de profesionales de Supply Chain desde hace más de 50 años. Nacida en EEUU tiene presencia en los cinco continentes (68 países) y se organiza en Round Tables (10 en Europa). Se dedica a la promoción y difusión de la investigación y el intercambio de conocimiento sobre la gestión de la cadena de suministro. Cuenta con más de 9.000 miembros y es la 1ª Asociación Mundial de Profesionales de la Cadena de Suministro.

La CSCMP Spain Round Table del fue re-establecida en Mayo de 2010, como un lugar para compartir diálogo, conocimiento e ideas de los profesionales de la Cadena de Suministro de nuestro país, en conexión con el resto del mundo. Actualmente está formada por 10 profesionales que tienen como característica común su pasión por la Supply Chain y el espíritu del CSCMP. Colabora de forma activa con las principales escuelas de negocio nacionales como complemento a la misión de professional education and career enhancement, uno de los pilares de la filosofía de CSCMP. Algunos de los líderes de pensamiento en Supply Chain que ya han compartido su experiencia en CSCMP Spain son David Simchi-Levi, John Gattorna, Yossi Sheffi, Martin Christopher, Michel T.Seng y Lora Cecere.

 

Altius Consulting & Formación

Acerca de Altius Consulting & Formación

ALTIUS nace con la vocación de prestar un servicio de calidad y valor añadido a sus clientes, basado en la contrastada experiencia de sus profesionales, con un trato directo y personalizado, enfocado en la optimización de la Cadena de Suministros en general y especializados en las operaciones de comercio electrónico y su logística asociada en concreto, así como en el perfeccionamiento de los Equipos Humanos de nuestros clientes.

Artículos de Altius Consulting & Formación